TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DE PAGOS INDEBIDOS


Si realizó un pago duplicado, en exceso o erróneo, puede ser acreedor a una devolución


  •   De click en requisitar el formato de devolución, registre los datos solicitados e imprima el formato por duplicado.

    Aviso Importante: Es obligatorio proporcionar cuenta CLABE para el trámite de cualquier devolución (art 49 del Código Fiscal de la Ciudad de México vigente).

  •   Acuda a la Administración Tributaria que se le asigne con la documentación solicitada en el formato en original y copia, la copia de la identificación que se presente y que contenga huella dactilar, está última deberá testar (tachar), de manera que no sea visible.

  •   Verifique la situación de su solicitud en línea.

Para requisitar el formato de devolución



Para verificar el avance de la solicitud de su devolución



IMPORTANTE: Si tiene dudas o problemas para generar el documento, llame en días y horas hábiles al número telefónico 5588-3388

Preguntas Frecuentes Relacionadas con el Tema de Devoluciones


    1. ¿Por qué causa podría solicitar una devolución?

    • Por haber efectuado un pago indebido, duplicado, en exceso, que no fue utilizado o en su caso, un Tribunal Judicial o Administrativo ha determinado la procedencia de la devolución de un pago.

    2. ¿De qué conceptos puedo solicitar una devolución?

    • Cualquier pago efectuado por Contribuciones y Aprovechamientos que se haya realizado dentro de los tres años anteriores a la fecha en que se solicite la devolución. Los Derechos por Suministro de Agua se deberán solicitar en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

    3. ¿Por qué podría la autoridad fiscal negarme una devolución?

    • Existen varios motivos para negar la devolución, entre los más comunes se encuentran:

      • No acreditar el pago ante la autoridad.
      • No acreditar un saldo a favor.
      • No acreditar interés jurídico para la devolución.
      • Prescripción, es decir, se pierde el derecho a la devolución por el transcurso del tiempo (3 años establecidos en el artículo 49 del Código Fiscal de la Ciudad de México).
      • Si se recibió el servicio por el trámite que pagó.

    4. ¿Qué debo hacer para obtener mi Devolución?

    • Es necesario requisitar la solicitud de devolución registrando los datos solicitados en el Sistema de Devoluciones ingresando a la página de la Secretaría de Finanzas, una vez que imprima la solicitud deberá presentarla junto con la documentación correspondiente en la Administración Tributaria que el propio sistema le indique en el formato de solicitud generado, dentro de los siguientes 30 días naturales siguientes al registro de la solicitud.

    5. ¿Qué pasa si no acudo a la Oficina de la Tesorería dentro de los 30 días naturales siguientes al registro de mi solicitud?

    • De no acudir a la Administración Tributaria asignada con la documentación correspondiente dentro de los 30 días naturales siguientes, el folio asignado se cancelará y se deberá realizar nuevamente el registro.

    6. En caso de proceder, ¿de qué manera recibiré mi devolución?

    • Mediante transferencia electrónica, por lo que deberá presentar entre los datos requeridos en la solicitud información relativa a los datos de identificación del Banco, número de cuenta y el número de la clave bancaria estandarizada (Cuenta CLABE). Esta información será obligatoria ya que la autoridad fiscal realizará el pago por esta vía, en términos de lo establecido por el artículo 49 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

    7. ¿Qué hago si al registrar los datos de la solicitud, cometé un error?

    • Mientras la pantalla de registro no se cierre, se puede modificar cualquier dato; en caso contrario deberá iniciar un nuevo registro con los datos correctos.

    8. ¿Puede otra persona solicitar la devolución a mi nombre?

    • Si, siempre y cuando al acudir a la Administración Tributaria a presentar formalmente la solicitud y demás documentación necesaria, acreditar legalmente la representación mediante escritura pública o carta poder simple firmada ante dos testigos, adjuntando copia de la identificación de cada uno de los firmantes, ratificando las firmas ante la autoridad fiscal.

    9. ¿Cómo puedo saber el estado en que se encuentra mi trámite?

    • Puede verificar la situación de su solicitud en lónea ingresando al sistema de devoluciones y haciendo click en el recuadro habilitado para verificar el avance de la solicitud.

      Será necesario proporcionar el Folio único de Devolución que se encuentra en el formato de solicitud generado a través del Sistema de Devoluciones y tratándose de persona física la CURP, en caso de persona moral el RFC.







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