PREGUNTAS FRECUENTES


Preguntas Relacionadas con el Tema "Agua"
  1. ¿Cuánto cuesta el trámite para darme de alta en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  2. Este trámite es gratuito.
  3. ¿Qué documentos tengo que presentar para solicitar una constancia de adeudo en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  4. Presentar la documentación en original y copia.
    • Solicitud de constancia de adeudos autorizada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, debidamente llenada.
    • Si se promueve a nombre de otra persona, carta poder o poder notarial (según el caso).
    • Identificación oficial.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
    • Última boleta de agua.
    Asimismo, la Secretaría de Finanzas, a través de su página de Internet, ya cuenta con la opción de realizar el trámite para la obtención de la Constancia de Adeudos de Agua de forma electrónica, para lo cual usted puede ingresar a la siguiente liga:
    https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/
    El costo de la Constancia de Adeudo de Agua es de $158.70
  5. ¿Qué documentos tengo que presentar para darme de alta en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  6. Presentar la documentación en original y copia.
    • Solicitud ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con los datos del promovente y la toma, incluyendo ubicación, número de cuenta y firma autógrafa.
    • Si se promueve a nombre de otra persona, carta poder o poder notarial (según el caso).
    • Identificación oficial.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
    • Última boleta de agua.
    • Boleta de predio del bimestre vigente o escrituras.
    • Comprobante de instalación de toma de agua y número oficial.
  7. ¿En dónde puedo realizar el trámite de alta en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  8. El trámite lo puede realizar en la Oficina del Sistema de Aguas de la Cuidad de México (SACMEX) que corresponde a su domicilio.
    Para mayor información, comuníquese al Centro de Atención Telefónica Centralizada de SACMEX: 01-800-014-2482 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs.
  9. ¿Qué documentos tengo que presentar para hacer el trámite de cambio de propietario en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  10. Presentar la documentación en original y copia.
    • Solicitud ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con los datos del promovente y la toma, incluyendo ubicación, número de cuenta y firma autógrafa.
    • Si se promueve a nombre de otra persona, carta poder o poder notarial (según el caso).
    • Identificación oficial.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
    • Última boleta de agua.
    • Última boleta de predio o escrituras.
    • Comprobante de instalación de toma de agua y número oficial.
  11. ¿Cuánto cuesta el trámite para el cambio de propietario en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  12. Este trámite es gratuito.
  13. ¿En dónde puedo realizar el trámite de cambio de propietario en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  14. El trámite lo puede realizar en la Oficina del Sistema de Aguas de la Cuidad de México (SACMEX) que corresponde a su domicilio.
    Para mayor información, comuníquese al Centro de Atención Telefónica Centralizada de SACMEX: 01-800-014-2482 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs.
  15. ¿Cuánto cuesta el trámite para solicitar una constancia de adeudo en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
    • Según el Artículo 248 fracción VIII, del Código Fiscal de la Ciudad de México, su costo es de $158.70 para el ejercicio fiscal 2018.
  16. ¿En dónde puedo solicitar una Constancia de Adeudo en el Padrón del Sistema de la Ciudad e México?
  17. El trámite lo puede realizar en la Oficina del Sistema de Aguas de la Cuidad de México (SACMEX) que corresponde a su domicilio.
    Para mayor información, comuníquese al Centro de Atención Telefónica Centralizada de SACMEX: 01-800-014-2482 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs. Asimismo, la Secretaría de Finanzas, a través de su página de Internet, ya cuenta con la opción de realizar el trámite para la obtención de la Constancia de Adeudos de Agua de forma electrónica, para lo cual usted puede ingresar a la siguiente liga:
    https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/
    El costo de la Constancia de Adeudo de Agua es de $158.70
  18. ¿Qué documentos tengo que presentar para solicitar una certificación de pago del Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  19. Presentar la documentación en original y copia.
    • Solicitud de certificación de pagos autorizada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, debidamente llenada.
    • Si se promueve a nombre de otra persona, carta poder o poder notarial (según el caso).
    • Identificación oficial.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
    • Última boleta de agua.
  20. ¿Cuánto cuesta la certificación de un pago en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
    • Según el Artículo 248 fracción XI, del Código Fiscal de la Ciudad de México, su costo es de $79.33 para el ejercicio fiscal 2018.
  21. ¿En dónde puedo solicitar una certificación de pago en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México?
  22. El trámite lo puede realizar en la Oficina del Sistema de Aguas de la Cuidad de México (SACMEX) que corresponde a su domicilio.
    Para mayor información, comuníquese al Centro de Atención Telefónica Centralizada de SACMEX: 01-800-014-2482 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs. Asimismo, la Secretaría de Finanzas, a través de su página de Internet, ya cuenta con la opción de realizar el trámite para la obtención de la Certificación de Pagos siempre y cuando se tenga la línea de captura más importe y/o por fecha, caja, partida más importe de forma electrónica, para lo cual usted puede ingresar a la siguiente liga:
    https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/
    El costo de la Certificación de Pagos es de $79.33
Preguntas Relacionadas con el Tema "Predial"
  1. ¿Cuál es el fundamento del cobro del impuesto Predial?
  2. El fundamento del Impuesto Predial lo podrá encontrar en el Código Fiscal la Ciudad de México. Específicamente los Artículos 126 al 133.
  3. ¿Cómo se calcula el impuesto Predial, ya sea para inmuebles de uso Habitacional, No Habitacional e inmuebles Sin Construcción?
  4. Visite la siguiente dirección de Internet donde encontrará información al respecto y el procedimiento para dicho cálculo de conceptos: http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/tesoreria/Predial/inmuebles_habitacionales.html ó http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/avisos/

  5. ¿Como puedo realizar el cambio de nombre en la boleta predial?
  6. Para realizar el cambio de nombre de propietario en la boleta predial, puede acudir a la Administración Tributaria que corresponde a su domicilio y presentar los siguientes documentos:

    • Volante de aclaraciones que le proporcionan en la misma oficina
    • La Escritura Pública pasada ante la fe de Notario Público, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, o
    • Sentencia judicial debidamente ejecutoriada, inscrita o no en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, o
    • Contrato privado de compraventa cuyas firmas estén ratificadas ante Notario Público, Juez Competente o Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México
    • En caso de actuar a través de Representante Legal, éste deberá acreditar su personalidad mediante la Escritura Pública o Carta Poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante la Autoridad Fiscal o Notario Público.
    • Identificación oficial vigente

    Nota: Para este movimiento, la cuenta correspondiente no debe registrar adeudos o teniéndolos deberán de adjuntarse copia de los pagos efectuados o copia del convenio de pago en parcialidades

    Para el trámite de cambio de propietario ante la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial puede consultar mayor información en las siguientes direcciones electrónicas

    http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/transparencia/docs/cambioCorreccionNombrePropietario.pdf ó http://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/wfrmInformacionGeneralPago.aspx
  7. ¿Cómo obtengo la certificación de pagos del Impuesto Predial de años anteriores?
  8. Para mayor facilidad y rapidez usted puede realizar el trámite de certificación de pagos en la siguiente liga:

    http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/

    El importe por la expedición es por $79.33

    Puede también acudir a los Centros de Servicio de la Tesorería, con un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 hrs, previa presentación de:

    • Boleta Predial
  9. ¿Como puedo dar de alta un inmueble para que me asignen un número de cuenta predial?
  10. A través del trámite denominado Asignación de cuenta predial, que se solicita cuando un contribuyente no posee una Cuenta Predial con la cual pueda realizar el pago del Impuesto Predial, o cuando cuente con ella pero no se encuentre inscrito en el Padrón Fiscal o Catastral. El cual puede consultarse en la siguiente página de internet http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/transparencia/docs/asignacionNumeroCuenta.pdf o http://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/wfrmInformacionGeneralPago.aspx
  11. ¿Como puedo saber cuales son los bimestres o años que adeudo de Impuesto Predial?
  12. Usted podrá consultar sus adeudos y realizar su pago, visitando nuestra página en “Realizar Pagos”, a continuación ingrese al módulo de Predial, conoce tus periodos vencidos y genera tu Línea de Captura.

    Asimismo, la Secretaría de Finanzas, a través de su página de Internet, ya cuenta con la opción de realizar el trámite para la obtención de la Constancia de Adeudos del Impuesto Predial electrónica, para lo cual usted puede ingresar a la siguiente liga: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/ en el apartado “Trámites en Línea”.

    El costo de la Constancia de Adeudo del Impuesto predial es de $150.50.
    También podrá acudir a las oficinas de la Administración Tributaria más cercana a su domicilio, en un horario de 8:30 a 15:00 hrs, de lunes a viernes, a solicitar la Constancia de adeudo del Impuesto Predial, presentando los requisitos siguientes, en original y copia para su cotejo:
      REQUISITOS:
    • 1. Solicitud por duplicado.
    • 2. Identificación Oficial (Credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cédula profesional y en su caso de extranjeros forma migratoria FM2).
    • 3. Número de cuenta predial o presentar última boleta de pago.
    • 4. Escritura pública o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y de los testigos ante las autoridades fiscales o notario en el caso de la representación de personas físicas o morales.
    • 5. Acreditar la propiedad del inmueble, solo si el inmueble no está a nombre del solicitante.
  13. Si realizo mi pago ya sea en Ventanilla Bancaria o por Banca Electrónica (Internet), ¿cuál es mi comprobante de pago?
  14. Si obtiene el Formato Múltiple de Tesorería y acude a una institución bancaria lo devolverán con firma y sello del cajero. Asimismo, puede consultar su pago en la siguiente página.

    http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consultas_pagos/consultar_adeudos.html

    Para el caso de banca electrónica, se emite un recibo de pago con certificación digital de Tesorería.

  15. ¿Cómo tramito la devolución de un pago que se realizó dos veces por equivocación?
  16. Deberá acceder a la siguiente liga, donde requisitará el formato de solicitud de devolución: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx; y deberá ingresar los datos solicitados, tales como pago, nombre, domicilio o en caso del representante legal, finalmente generará un formato que deberá imprimir y presentar en la Administración Tributaria. Dicho formato indica la Administración Tributaria y documentación específica que deberá presentar, Deberá acudir a la Administración Tributaria más cercana a su domicilio a promover una devolución de pago, donde será atendido de 8:30 a 15:00 hrs. de lunes a viernes; debiendo presentar los siguientes requisitos:

    • 1. Original y copia del formato de Solicitud de Devolución generada en el Portal de la Secretaría de Finanzas.
    • 2. En caso de promover a nombre de otra persona, acompañar el documento con el que se acredite la representación legal de la misma.
    • 3. Anexar, en original o copia certificada la documentación en que se sustente la promoción respectiva.
    • 4. Anexar original (es) de (los) pago(s), motivo de la solicitud de devolución. Ser propietario del inmueble o documento que lo acredite como propietario cuando la boleta no se encuentre a su nombre (copia legible y original para cotejo).
    • 5. Resolución y/o sentencia definitiva emitida por la autoridad competente.
    • 6. Asimismo, cuando la solicitud de devolución de Impuesto Predial derive de la modificación del valor catastral por actualización de los metros cuadrados de suelo y/o de construcción o de uso, tipo, clase, edad de la construcción o bien; presentar ante la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial el avalúo de mercado a que se refiere el párrafo segundo del artículo 127 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en su caso, por oficio se solicitará opinión a dicha Subtesorería, para que informe con precisión sobre las características o valor del inmueble de que se trate y en su caso recalcule el impuesto determinado en los ejercicios correspondientes. La información proporcionada por la Subtesorería de Catastro deberá considerarse para determinar la procedencia o improcedencia de la solicitud de devolución.
    • 7. Cuando la solicitud de devolución derive de un dictamen fiscal debidamente presentado ante la Subtesorería de Fiscalización, se determinará el monto a devolver conforme a los datos asentados en dicho dictamen posteriormente se enviará copia del expediente la Subtesorería de Fiscalización para que actúe conforme a sus atribuciones.
    • 8. Cuando no se pueda determinar con los elementos de que se disponga, si un predio se encuentra en la Ciudad de México o en alguno de los municipios conurbados y el contribuyente solicite- devolución como pago incorrecto, argumentando que pagó en el Distrito Federal y que su predio se entenderá fuera de él, se solicitará mediante oficio a la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial que efectúe la investigación correspondiente, e informe si es correcta la aseveración hecha por el contribuyente.
    • 9. Cuando la devolución se genere por existir fusión de dos o más predios, deberá exigirse el comprobante de la fusión.

    Le sugerimos que consulte el Artículo 49 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

    Además se destaca que después de presentar en la Oficina de la Administración Tributaria el trámite correspondiente, podrá verificar el avance del mismo en la página de la Secretaría de Finanzas, en la siguiente liga: http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/devoluciones/avance.html
  17. No estoy de acuerdo con el cobro del impuesto predial que me hacen, con los metros cuadrados que me asignan de construcción y no me llega mi boleta predial a mi domicilio.
  18. La autoridad competente para la actualización de datos catastrales y emisión de las propuestas de declaración de valor catastral y pago del impuesto predial (boletas) es la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, cuyos trámites puede consultar en las siguientes direcciones electrónicas:
    http://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/InformacionGeneralTramites.aspxo bien para consultar cada uno de los distintos trámites:

    Asimismo, ante dicha Subtesorería se puede solicitar el alta, baja o cambio de domicilio para oír y recibir notificaciones (boleta predial), cuyos requisitos puede consultar en http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/transparencia/docs/altaBajaModificacionBoletaPredial.pdf

  19. ¿Cómo puedo saber la cuenta predial que corresponde a mi inmueble?
  20. Deberá acudir al módulo de la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial ubicado en el Centro de Atención al Contribuyente, Dr. Lavista 144, planta baja, acceso 4, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720. Si tiene duda respecto del número de cuenta asignado puede consultar el trámite denominado ratificación/rectificación de cuenta en la siguiente dirección electrónica

    : http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/transparencia/docs/rectificacionNumeroCuenta.pdf o http://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/InformacionGeneralTramites.aspx
Preguntas Relacionadas con el Tema "Tenencia"
  1. ¿Qué puedo hacer si me equivoqué en el pago de una placa?
  2. Le informamos que deberá de acudir personalmente a realizar la corrección de datos de dicho pago; ya que no es posible realizar este tipo de trámites por Internet. Usted podrá consultar que su pago se encuentra registrado en la Secretaría de Administración y Finanzas consultado las referencias. Deberá de efectuar la aclaración en la Administración Tributaria más cercana a su domicilio y solicitar el "Volante de Aclaraciones" que le proporcionará el orientador fiscal con la siguiente documentación en original y copia para su cotejo:
    • Factura original o carta factura vigente acompañada de copia de la factura, refactura (en su caso).
    • Tarjeta de Circulación.
    • Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional).
    • Comprobante de domicilio vigente de la Ciudad de México (predial, agua, luz o teléfono fijo).
    • Comprobante de pago a corregir.
    • Comprobantes de pago de 5 ejercicios anteriores y el vigente o los que a la fecha le sean exigibles.
    En caso de ser empresa: Le informamos que deberá de llevar:
    • Cédula fiscal de la empresa.
    • Identificación oficial vigente del representante legal (INE, Pasaporte, Cédula Profesional).
    • Poder notarial del representante legal.
  3. Deseo realizar el pago del Impuesto sobre Tenencia, ¿Por qué aun no me llega mi Boleta?
  4. Si aún no le ha llegado la Boleta Emitida a su domicilio para el pago del Impuesto sobre Tenencia, usted podrá consultar el importe a pagar y realizar el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, visitando nuestra página de la Secretaría de Administración y Finanzas y a continuación ingrese al Menú - Realizar Pagos (que está a la izquierda), posteriormente al módulo de Tenencia, ingrese la placa y el ejercicio fiscal que desea pagar y obtenga su Línea de Captura con su respectivo Formato Múltiple de Pago a la Tesorería. Por último usted también podrá realizar el pago del Impuesto sobre Tenencia en los Centros de Servicio de la Tesorería, con un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. Llevar :
    • Tarjeta de Circulación

  5. Si realizo mi pago ya sea en Ventanilla Bancaria o por Banca Electrónica (Internet); ¿Cuál es mi comprobante de pago?
  6. Si realizó su pago por Banca Electrónica (Internet), para obtener los recibos oficiales de pagos que se realizan por Internet depende del banco donde se realizó el pago, ya que los recibos oficiales son los que se generan al final de la transacción. Le informamos que es independiente la página de la Secretaría de Administración y Finanzas del portal del Banco, el procedimiento que menciona es a través del portal del Banco, por lo tanto, debe comunicarse al Centro de Servicio del mismo o en su defecto visitar el portal del banco y seguir las instrucciones pertinentes para poder imprimir el recibo oficial. En la página de Finanzas, puede confirmar si sus pagos ya fueron transferidos del Banco a la Tesorería, sin embargo el comprobante que se genera no es el oficial.

  7. ¿Cómo obtengo la certificación de pagos de Tenencia de años anteriores?
  8. Para mayor facilidad y rapidez usted puede realizar el trámite de certificación de pagos en la siguiente liga: http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/ El importe por la expedición es por $ 83.46 Puede también acudir a los Centros de Servicio de la Tesorería, con un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas, previa presentación de los siguientes documentos:
    • Tarjeta de Circulación
    El importe por la expedición es por $ 83.46 O bien acudir personalmente a la Administración Tributaria de la Tesorería que corresponda a su domicilio y solicitar la certificación del pago del ejercicio fiscal correspondiente, en un horario de 8:30 a 15:00 horas, previa presentación de los siguientes documentos:
    • Tarjeta de Circulación
  9. Si quiero vender o comprar un vehículo, ¿que trámites debo hacer?
  10. Le informamos lo siguiente: El Artículo 46, del Reglamento de Tránsito dice: Para que el propietario de un vehículo que transfiera de su propiedad a otra persona física o moral quede liberado de cualquier responsabilidad, deberá notificarlo en cualquier Oficina de Control Vehicular de la Secretaría de Movilidad mediante formato, que al efecto se proporcione dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la transferencia, a efecto de que el movimiento sea registrado en Control Vehicular. Dentro de los 60 días que sigan a la adquisición del vehículo, el adquirente deberá efectuar el trámite de cambio de propietario, a fin de que se le entregue su tarjeta de circulación actualizada. También de acuerdo a lo que establece la ley, ustedes como contribuyentes tienen la obligación de dar aviso de venta que efectúe al momento de vender su automóvil, esto es mediante el llenado de formato proporcionado por la oficina de control vehicular de su alcaldía donde indique a partir de qué fecha ya no es responsable del vehículo y con esto, dar aviso a la Administración Tributaria correspondiente de la Secretaría de Administración y Finanzas. También la Secretaría de Administración y Finanzas hace las siguientes recomendaciones: Si usted compra o vende un vehículo usado, es importante que toda la documentación del vehículo esté a nombre del actual propietario, ello le evitará responsabilidades futuras. Al vender su vehículo: 1.- Recuerde entregar los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia de los últimos cinco años y el vigente. (Artículo 67 del Código Fiscal de la Federación y artículo 71 del Código Fiscal de la Ciudad de México). 2.- Si extravió algún comprobante de pago de tenencia, puede obtener la certificación a través del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la siguiente liga: data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/. 3.- Asegúrese que el adquirente realice el trámite de cambio de propietario en las Oficinas de Control Vehicular de la Dirección General de Regulación al Transporte, no basta con firmar una carta de compra-venta como responsiva, cediendo los derechos o adquiriéndolos. 4.- En caso que desee dar de baja las placas y la tarjeta de circulación que está a su nombre, tramite un permiso provisional por 30 días, a efecto de que el actual propietario reemplaque el vehículo. Al comprar un vehículo: 1.- Verifique que la documentación que acredita la propiedad y la fiscal del vehículo sea auténtica y correcta. 2.- Recuerde que debe recibir los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los últimos cinco años y el vigente. (Artículo 67 del Código Fiscal de la Federación y artículo 71 del Código Fiscal de la Ciudad de México). 3.- Efectúe el cambio de propietario dentro de los 15 días hábiles siguientes a la compra, efectuando el pago de los derechos correspondientes. 4.- En caso de que desee cambiar de placas, tarjeta de circulación y calcomanía, deberá pagar los derechos correspondientes. El importe por la expedición de renovación de tarjeta de circulación para vehículos particulares es de $ 301.50 Nota :En caso que realizo su pago por Banca Electrónica (Internet); Para obtener los recibos oficiales de pagos que se realizan por Internet depende del banco donde se realizo el pago, ya que los recibos oficiales son los que se generan al final de la transacción. Le informamos que es independiente la pagina de la Secretaría de Finanzas del portal del Banco, el procedimiento que menciona es a través del portal del Banco, por lo tanto debe comunicarse al Centro de Servicio del mismo o en su defecto visitar el portal del banco y seguir las instrucciones pertinentes para poder imprimir el recibo oficial. En la pagina de Finanzas, puede confirmar si sus pagos ya fueron transferido del Banco a la Tesorería, sin embargo el comprobante que se genera no es el oficial.
  11. Me llegó mi boleta de pago de Tenencia, pero los datos son incorrectos. ¿de que manera los puedo corregir?
  12. Primero debe verificar que los datos correctos se encuentren registrados en la Secretaría de Movilidad acudiendo al Módulo de Control Vehicular. Ya actualizados los datos, debe acudir a la Secretaría de Administración y Finanzas a cualquiera de las 22 Administraciones Tributarias a solicitar la actualización de sus datos, con la siguiente documentación en original y copia para su cotejo:
    • Factura original o carta factura vigente acompañada de copia de la factura y refacturas (en su caso).
    • Tarjeta de Circulación.
    • Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional).
    • Comprobante de domicilio vigente de la Ciudad de México (predial, agua, luz o teléfono fijo).
    • Comprobante de pago de alta.
    • Comprobantes de pago de 5 ejercicios anteriores y el vigente o los que a la fecha le sean exigibles.
    En caso de ser empresa: Le informamos que además deberá llevar:
    • Cédula fiscal de la empresa.
    • Identificación oficial vigente del representante legal (INE, Pasaporte, Cédula Profesional).
    • Poder notarial del representante legal.
    En caso de no acudir el propietario o representante legal de la empresa, debe presentar en original:
    • Carta poder con dos testigos e identificación oficial vigente del propietario, de quien realiza el trámite y de los dos testigos.
  13. Acabo de comprar un automóvil nuevo, ¿Cómo hago mi alta vehicular?
  14. El pago para trámite de Alta Vehicular de unidades nuevas y usadas (particular), se debe realizar en Centros de Servicio Tesorería, en un horario de 09:00 a 21:00 horas.

    Pago de derechos Artículo 219 numeral I inciso b CFCDMX $713.50

    Una vez realizado el pago, el trámite debe ser concluido en los Módulos de Control Vehicular, en un horario de 08:30 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes.

  15. ¿Qué trámites debo realizar para darme de Alta?
  16. Después de haber concluido el trámite de alta en el Módulo de Control Vehicular puede acudir a cualquier Administración Tributaria a realizar el alta en los sistemas de cobro de la Secretaría de Administración y Finanzas, proporcionando la siguiente documentación en original y copia para su cortejo: o Factura original o carta factura vigente acompañada de copia de la factura y refacturas (en su caso). o Tarjeta de Circulación. o Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional). o Comprobante de domicilio vigente de la Ciudad de México (predial, agua, luz o teléfono fijo). o Comprobante de pago de alta. o Comprobantes de pago de 5 ejercicios anteriores y el vigente o los que a la fecha le sean exigibles. En caso de ser empresa: Le informamos que además deberá llevar: o Cédula fiscal de la empresa. o Identificación oficial vigente del representante legal (INE, Pasaporte, Cédula Profesional). o Poder notarial del representante legal. En caso de no acudir el propietario o representante legal de la empresa, debe presentar en original: o Carta poder con dos testigos e identificación oficial vigente del propietario, de quien realiza el trámite y de los dos testigos. Costo del trámite: Gratuito
Preguntas Relacionadas con el Tema "Impuesto Sobre Nóminas"
  1. ¿Qué trámites debo realizar para darme de alta?
  2. La inscripción al padrón del Impuesto sobre Nóminas se debe realizar en el Sistema de Administración de Contribuciones en la página: innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/ Su acceso es a través de la e.firma del contribuyente (en caso de personas morales es obligatorio registrar un representante legal, también con su e.firma), adicionalmente el aplicativo le solicitará los siguientes archivos en formato PDF.
    • Solicitud de Inscripción o Modificación de Datos al Registro Federal de Contribuyentes, Constancia de Inscripción presentada ante la S.H.C.P., o Acuse de Recibo con Sello Digital Vía Internet, donde aparezca su último movimiento, o Constancia de Situación Fiscal.
    • Aviso de Alta ante el I.M.S.S. (Afil- 01) solo en caso de que tengan registrados empleados en eI I.M.S.S.
    NOTA: En la parte inferior de lado derecho se encuentran manuales de usuario, para su apoyo. Costo del trámite: Gratuito.
  3. ¿Qué documentos debo presentar para darme de Baja?
  4. El trámite de baja al padrón del Impuesto sobre Nóminas se debe realizar en el Sistema de Administración de Contribuciones en la página innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/ Su acceso es a través de la e.firma del contribuyente, adicionalmente el aplicativo le solicitará los siguientes archivos en formato PDF.
    • Aviso presentado ante la S.H.C.P. por Liquidación Total del Activo, Por Fusión, Cancelación del RFC, o Constancia de Situación Fiscal.
    • Aviso de baja patronal debidamente presentada ante el I.M.S.S. (Afil- 01) solo en caso de que tengan registrados empleados en eI I.M.S.S.
    El aviso de baja se presenta sólo por las siguientes causas:
    • Persona Física: Por Defunción.
    • Persona Moral: Por Liquidación Total del Activo, Por Fusión, Por Escisión, Por Liquidación de la Sucesión, Por Terminación del Contrato de una Asociación en Participación o de Fideicomiso con Actividad Empresarial
    NOTA: Para este trámite el contribuyente deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales. Costo del trámite: Gratuito.
  5. ¿De que manera puedo suspender mi actividad empresarial temporalmente?
  6. El trámite de suspensión de actividades al padrón del Impuesto sobre Nóminas se debe realizar en el Sistema de Administración de Contribuciones en la página innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/ Su acceso es a través de la e.firma del contribuyente, adicionalmente el aplicativo le solicitará los siguientes archivos en formato PDF.
    • Aviso presentado ante la S.H.C.P. por suspensión de actividades, Aumento o Disminución de Obligaciones o cambio de domicilio a otra entidad o Constancia de Situación Fiscal.
    • Aviso de baja patronal, cambio de domicilio a otra entidad o baja de los trabajadores debidamente presentada ante el I.M.S.S. (Afil- 01) solo en caso de que tengan registrados empleados en eI I.M.S.S.
    Nota: Para este trámite el contribuyente deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales. Costo del trámite: Gratuito.
  7. ¿Cómo puedo presentar mi aviso de cambio de domicilio en la Ciudad de México?
  8. El trámite de cambio de domicilio se debe realizar en el Sistema de Administración de Contribuciones en la página innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/ Su acceso es a través de la e.firma del contribuyente, una vez que ingrese al aplicativo deberá seleccionar la opción de “Perfil/Datos Personales” y dando clic en el vínculo de “Editar” donde podrá actualizar su registro. Costo del trámite: Gratuito.
  9. ¿Cómo presento las declaraciones en ceros?
  10. La presentación de las declaraciones en cero se debe realizar en el Sistema de Administración de Contribuciones en la página innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/ Su acceso es a través de la e.firma del contribuyente, las mismas se deben realizar en el apartado de “Declaraciones”, una vez que se captura la información y se firma, el aplicativo le generará su recibo de pago. Costo del trámite: Gratuito.
  11. ¿Qué documentos presento para la devolucion de pagos?
  12. Se deben presentar los siguientes documentos:
      • 1. Original y copia del formato de Solicitud de Devolución, que deberá obtener en la siguiente liga http://www.finanzas.cdmx.gob.mx. Dicho formato indica la Administración Tributaria y documentación específica que deberá presentar, donde será atendido de 8:30 a 15:00 hrs. de lunes a viernes; debiendo presentar los siguientes requisitos:
      • 2. Anexar, en original o copia certificada la documentación en que se sustente la promoción respectiva.
      • 3. Anexar original (es) de (los) pago(s), motivo de la solicitud de devolución.
      • 4. Copia legible de la(s) nómina(s) correspondiente(s) del periodo por el que solicita la devolución, firmada(s) por el contribuyente o representante legal.
      • 5. Hoja de trabajo en la que se determine el pago correcto y las causas que originaron el error en la declaración por la que solicita la devolución, firmada por el contribuyente o su representante legal.
      • 6. En el caso de que se confirme el pago en exceso, se requerirá al contribuyente para que presente declaraciones complementarias sin pago en las que corrija los datos originales.
      • Costo del trámite: Gratuito
      • Lugar del trámite: Cualquier Administración Tributaria.
  13. ¿Qué documentos presento para la compensación de adeudos?
  14. Se deben presentar los siguientes documentos:
      • 1. Original y copia del formato de Aviso de Compensación.
      • 2. Constar por escrito, en español y sin tachaduras ni enmendaduras.
      • 3. El nombre, número telefónico, la denominación o razón social del promovente.
      • 4. Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.
      • 5. Domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del Distrito Federal y el nombre de la persona autorizada para recibirlas, y en su caso correo electrónico para los mismos efectos.
      • 6. En caso de promover a nombre de otra persona, acompañar el documento con el que se acredite la representación legal de la misma.
      • 7. El RFC de la persona física o moral.
      • 8. Anexar, en original o copia certificada la documentación en que se sustente la promoción respectiva.
      • 9. Anexar original (es) de (los) pago(s), motivo de la compensación.
      • 10. Copia legible de la(s) nómina(s) correspondiente(s) del periodo por el que solicita la compensación, firmada(s) por el contribuyente o representante legal.
      • 11. Hoja de trabajo en la que se determine el pago correcto y las causas que originaron el error en la declaración por la que solicita la compensación, firmada por el contribuyente o su representante legal.
      • 12. En el caso de que se confirme el pago en exceso, se requerirá al contribuyente para que presente declaraciones complementarias sin pago en las que corrija los datos originales.
    • Costo del trámite: Gratuito
    • Lugar del trámite: Cualquier Administración Tributaria.
  15. ¿De que manera cambios mis datos en las declaraciones ya presentadas?
  16. Se deben presentar los siguientes documentos:
      • Requisitar volante de aclaraciones mediante el cual se solicita la corrección del (los) pago (s) respecto al Registro Federal de Contribuyentes y Período.
      • Comprobante de Pago.
      • Cédula de Identificación Fiscal.
      • Identificación Oficial.
      • En caso de representación Poder Notarial, Carta Poder Ratificada ante la Autoridad.
      Para el caso de corrección en el número de empleados declarados, deberá presenta declaración complementaria anotando el número de empleados que se omitieron.
    • Costo del trámite: Gratuito.
    • Lugar del trámite: Cualquier Administración Tributaria.
  17. ¿Cómo puedo solicitar una devolución de pago en la Ciudad de México correspondientes a otra entidad federativa.
  18. Se deben presentar los siguientes documentos:
    • Solicitud de devolución, original y dos copias autógrafas que deberá obtener en la siguiente liga http://www.finanzas.cdmx.gob.mx. Dicho formato indica la Administración Tributaria y documentación específica que deberá presentar, donde será atendido de 8:30 a 15:00 hrs. de lunes a viernes; debiendo presentar los siguientes requisitos:
    • Comprobante de pago original, motivo de la devolución.
    • Copia de identificación del promovente o en su defecto, de la del representante legal, así como del documento que acredite su personalidad.
    • Resolución y/o sentencia emitida por autoridad competente (en su caso)
    NOTA: La solicitud de devolución la proporcionan gratuitamente en la administración tributaria. Costo del Trámite: Gratuito. Llugar del trámite: Administración Tributaria de la ciudad de México que corresponde al domicilio fiscal de la empresa. Para dudas y/o aclaraciones, comuníquese a Contributel al teléfono: 5588-3388
  19. ¿Cómo puedo obtener una cetificación de Pago?
  20. La Secretaria de Finanzas, a través de su página de Internet, ya cuenta con la opción de realizar el trámite para la obtención de la Certificación de pagos electrónica, para lo cual usted puede ingresar a la siguiente liga: http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion

    Por otro lado, de así convenir a sus intereses, podrá acudir a cualquier oficina de Administración Tributaria, en un horario de 8:30 de 15:00 hrs, de lunes a viernes, a solicitar la Certificación de pagos de Nómina.

    • El costo de la Certificación de Pagos es de $ 79.33
  21. ¿Cuál es el sustento legal en el Código Fiscal del Impuesto sobre Nóminas?
  22. Artículos 156 a 159 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Preguntas Relacionadas con el Tema "Semovi"
  1. Va a dar de alta un vehículo (particular)
  2. El pago para trámite de Alta Vehicular de unidades nuevas y usadas (particular), se debe realizar en Centros de Servicio Tesorería, en un horario de 09:00 a 21:00 horas. Pago de derechos Artículo 219 numeral I inciso b CFCDMX $713.50

    Una vez realizado el pago, el trámite debe ser concluido en los Módulos de Control Vehicular, en un horario de 08:30 a 13:00 hs., de Lunes a Viernes.

  3. Va a dar de baja un vehículo ( particular)
  4. El trámite que realizan los propietarios de vehículos automotores, para dar de baja su unidad del padrón vehicular de la Ciudad de México por los siguientes motivos: robo, pérdida total de dicha unidad o para posteriormente darla de alta en el padrón vehicular de otra Entidad Federativa: Debe realizarse en los Módulos de Control Vehicular de la Ciudad de México, en un horario de 08:30 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes. Pago de derechos de la baja es por $432.50
  5. ¿Dónde podré dar de baja un vehículo?
  6. El trámite que realizan los propietarios de vehículos automotores, para dar de baja su unidad del padrón vehicular de la Ciudad de México por los siguientes motivos: robo, pérdida total de dicha unidad o para posteriormente darla de alta en el padrón vehicular de otra Entidad Federativa. Debe realizarse en los Módulos de Control Vehicular de la Ciudad de México, en un horario de 08:30 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes. Pago de derechos de la baja es por $432.50
  7. Si realizo mi pago ya sea en ventanilla Bancaria o por Banca Electrónica (internet) ¿Cuál es mi comprobante de pago?
  8. Si realizó su pago por Banca Electrónica (Internet), para obtener los recibos oficiales de pagos que se realizan por Internet depende del banco donde se realizó el pago, ya que los recibos oficiales son los que se generan al final de la transacción. Le informamos que es independiente la página de la Secretaría de Administración y Finanzas del portal del Banco, el procedimiento que menciona es a través del portal del Banco, por lo tanto, debe comunicarse al Centro de Servicio del mismo o en su defecto visitar el portal del banco y seguir las instrucciones pertinentes para poder imprimir el recibo oficial. En la página de Finanzas, puede confirmar si sus pagos ya fueron transferidos del Banco a la Tesorería, sin embargo el comprobante que se genera no es el oficial.

  9. ¿Dónde puedo tramitar la Licencia Tipo "A" ?
  10. Puede realizar su trámite en los Módulos de Control Vehicular, en un horario de 08:30 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes.

    También puede tramitar su Licencia en los Centros de Servicio de la Tesorería, en un horario de 09:00 a 21:00 horas, de Lunes a Domingo.

  11. ¿Qué documentación se requiere para tramitar la Licencia tipo "A"?
  12. Visite la siguiente dirección electrónica de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) www.semovi.cdmx.gob.mx/.

    Pago de Derechos Artículo 229 numeral II.

    Licencia tipo "A" automovilista y motociclista (expedición y reposición) $837.50

  13. ¿Cómo realizo el Cambio de Propietario de un vehículo?
  14. Para realizar el cambio de propietario, deberá presentarse en los Módulos de Control Vehicular, en un horario de 08:30 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes. Usted podrá realizar su pago, visitando nuestra página en “Realizar Pagos”, a continuación ingrese al módulo de Tránsito, Trámites, Autos Particulares y obtenga su Línea de Captura. Pago de Derechos Artículo 219 numeral V, es por $317.00
  15. Si su Tarjeta de Circulación la extravió, mutiló o robaron.
  16. Visite la Página de la Secretaria de Movilidad. www.semovi.cdmx.gob.mx
  17. ¿Donde podré dar de alta un Vehículo?
  18. El pago para trámite de Alta Vehicular de unidades nuevas y usadas (particular), se debe realizar en Centros de Servicio Tesorería, en un horario de 09:00 a 21:00 horas. Pago de derechos Artículo 219 numeral I inciso b CFCDMX $713.50 Una vez realizado el pago, el trámite debe ser concluido en los Módulos de Control Vehicular, en un horario de 08:30 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes. Después de haber concluido el trámite de alta en el Módulo de Control Vehicular, debe acudir a cualquier Administración Tributaria a realizar el alta en la Secretaría de Administración y Finanzas, proporcionando la siguiente documentación en original y copia para su cortejo: o Factura original o carta factura vigente acompañada de copia de la factura y refacturas (en su caso). o Tarjeta de Circulación. o Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional). o Comprobante de domicilio vigente de la Ciudad de México (predial, agua, luz o teléfono fijo). o Comprobante de pago de alta. o Comprobantes de pago de 5 ejercicios anteriores y el vigente o los que a la fecha le sean exigibles. En caso de ser empresa: Le informamos que además deberá llevar: o Cédula fiscal de la empresa. o Identificación oficial vigente del representante legal (INE, Pasaporte, Cédula Profesional). o Poder notarial del representante legal. En caso de no acudir el propietario o representante legal de la empresa, debe presentar en original: o Carta poder con dos testigos e identificación oficial vigente del propietario, de quien realiza el trámite y de los dos testigos.
  19. ¿Dónde puedo comunicarme a la SEMOVI?
  20. Le recomendamos hacer llegar sus comentarios a la Página de la Secretaría de Movilidad. www.semovi.cdmx.gob.mx También le informamos que puede comunicarse a la Secretaría de Movilidad a los teléfonos 5209 9911 y 9913, para mayor información.
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